HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia Institucional

En 1961 se forma una comisión provisoria que proyecta la creación del “Primer Colegio Secundario” como institución privada y bajo la dirección de la Parroquia de Lavalle. El motivo era capacitar a los jóvenes para el trabajo  y/ o estudios Superiores.

En 1969 se recibe la última promoción de maestros, que debido al cambio de plan de estudios, el Nivel Medio incorpora el Bachillerato con orientación Docente, pasando a ser la Formación Docente una carrera de Nivel Terciario. En 1970 se abre la carrera pero es cerrada al año siguiente por razones económicas, ya que no se contó con el subsidio necesario.

En 1995 se lleva a cabo la creación del Nivel Superior, ofreciendo la Carrera del Profesorado de Enseñanza Básica según (Res. 2547/93-DGE).

Con este hecho la institución recupera uno de sus objetivos iniciales “Ser formadora de Docentes”. Se constituye de esta manera en la “única oferta de Educación Superior en el departamento”

Este Nivel tuvo como fines contribuir como escuela junto con el sistema educativo a lograr la formación integral de la persona, además de enriquecer a la comunidad con un centro educativo de Nivel Superior, arraigando a los jóvenes del departamento.

Entre los objetivos propuestos se incluyeron el perfeccionamiento de docentes en ejercicio, la investigación pedagógica que apunte al análisis de problemas emergentes de las prácticas en la escuela, y el desarrollo de estrategias de intervención pedagógicas así como la evaluación de proceso y resultados.

La propuesta de Nivel Superior se amplía en el año 2009 cuando se crea la carrera del “Profesorado del Nivel Inicial” atendiendo a las crecientes demandas del sistema educativo y de las escuelas del departamento.

Desde su creación el Instituto fomento además de los procesos de Formación inicial, acciones de desarrollo profesional docente, así como acciones de investigación educativa. Acompañando las propuestas jurisdiccionales y también abriendo caminos en alternativas de innovación pedagógica para los niveles inicial y primario del sistema educativo.

Rescatamos las figuras emblemáticas que dieron inicio a esta propuesta el rector Prof. Mario Carro, la secretaria Sra. Angela Saccavino y todo un gran equipo que junto a ellos soñaron e idearon la educación superior en el departamento de Lavalle.

Datos cuantitativos y cualitativos

Solo para poner algunos datos, queremos mencionar que en la actualidad ya se ha recibido la Promoción   de Profesores que atienden el Nivel Primario y la Promoción de Profesores de Nivel Inicial.

En forma constante además se han ofrecido cursos, jornadas, congresos que han actualizado y capacitado a más de 5.000 docentes a lo largo de estos 25 años.

Se participo como instituto formado en la Red de Formación Docente Continúa, en los Postítulos Provinciales, en los Proyectos de Capacitación Docente del PNFP, en los Cursos y Ateneos del Programa de Becas Estímulos.

También como una de las tareas de todo instituto formador en estos 25 años hemos Investigados temáticas que permite pensar la mediación pedagógica en cada uno de los niveles del sistema educativo.

Egresados e inserción laboral.

Cada uno de nuestros egresados se han insertado laboralmente en amplios campos de la labor docente, vinculados siempre a lo educativo pero también configurando espacios de trabajo socio-comunitario.

También avanzaron en su desarrollo profesional asumiendo cargos de gestión.