PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

• Nombre de la carrera: Profesorado de Educación Primaria
  • Título: Profesor/a en Educación Primaria
  • Orientación:

¿Pensaste en seguir una carrera docente? El profesorado de Educación Primaria te permite una amplia salida laboral, Se trata de una carrera donde vas a potenciar tu capacidad de producir, innovar y crear. El docente de nivel Primario es un profesional de la educación preparado para el trabajo en equipo y para atender a la diversidad de las aulas actuales.

• Descripción breve (texto hasta 400 caracteres)

Con este Carrera, los egresados podrán ejercer la docencia en instituciones de nivel primario común y de jóvenes y adultos en las modalidades de educación rural, domiciliaria y hospitalaria, contextos de encierro y de educación permanente. Son tareas propias de una docente planificar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de  aprendizaje; participar en la elaboración de las propuestas curriculares institucionales; diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad.

• Descripción (texto hasta 300 palabras)

Ser docente de Educación Primaria se constituye en una profesión de constante innovación y de trabajo en equipo. El carácter constitutivamente complejo del trabajo docente se ha incrementado de manera sustantiva. La transformación de las finalidades educativas, la diversidad de los grupos de estudiantes, la aceleración de los cambios en las formas de vida y en las transformaciones tecnológicas, son sólo algunos ejemplos que permiten dar cuenta de esta situación. En este contexto, resulta necesario repensar la formación de docentes desde los conocimientos y capacidades que resultan relevantes desde el punto de vista profesional.

Nuestra propuesta formativa ofrece a los y las estudiantes, oportunidades para desnaturalizar la mirada sobre la escuela, y brindar aportes para analizar y comprender la historicidad de las prácticas escolares y sus atravesamientos éticos y políticos. Este es un camino que permite evitar la reproducción acrítica de modelos y estrategias de enseñanza en el ámbito escolar. El análisis de las prácticas y la reflexión sobre ellas se realizarán a partir del uso y aprovechamiento de categorías teóricas que contribuyen a enriquecer la mirada y la búsqueda de propuestas de mejora.

El egresado del Profesorado en Educación Primaria logrará tener la capacidad de innovación en las prácticas, la habilidad para enfrentar el desafío de la diversidad en el aula, adquirir herramientas para integrar a los alumnos con discapacidad, diseñar instrumentos de evaluación, destreza en el manejo de grupo, asumir la investigación educativa como parte de la práctica docente, alcanzar el empoderamiento necesario para ser referente en la comunidad educativa en la que se inserta.

El Instituto Ntra. Sra. del Rosario es parte constitutiva de la historia de la educación superior en el departamento de Lavalle. Veinticinco años formando docentes avalan nuestra trayectoria. Nuestra institución acompaña los cambios y desarrollo de la comunidad lavallina, hoy es primordial contar con personas capacitadas para atender la demanda creciente de centros destinados a la formación en educación primaria en las diversas modalidades del sistema educativo.

• Palabras claves (palabras claves que definan la carrera separadas por coma, para usar en el buscador)

educación primaria- Educación básica- Modalidades del Sistema Educativo

• Dónde podrán trabajar (texto hasta 300 palabras).

El egresado del Profesorado en Educación Primaria tiene un amplio campo laboral, teniendo competencia para trabajar en las diversas modalidades del sistema educativo. Ser docente de nivel primario posibilita el desempeño profesional en las escuelas primarias comunes de gestión privada y estatal. Además de poder ejercer la docencia en educación básica de jóvenes y adultos. El docente de primaria puede asumir la docencia en los talleres de la escolaridad extendida.

Los diversos ámbitos laborales implican el desempeño de un profesional de la educación capacitado para el trabajo en equipo, para el desarrollo de prácticas de aprendizajes abordando las ciencias, las tecnologías y las didácticas propias para la enseñanza.

• Duración de la carrera (texto hasta 400 caracteres)

La oferta formativa del Profesorado de Educación Primaria en el Instituto Ntra. Sra. del Rosario tiene una duración de 4 años, incluyendo prácticas docentes desde el primer año en instituciones destinadas a la Educación Primaria en las diversas modalidades. La propuesta rescata las ciencias básicas, las didácticas específicas y las psicologías que permiten acompañar los procesos de aprendizaje indispensables para el desarrollo de capacidades.

• Cursado (texto hasta 400 caracteres).

Se cursa de lunes a viernes desde las 16:00 hasta las 21:00 hs en la sede del Instituto ubicada en Villa Tulumaya.  Además se desarrollan Práctica Profesionales en instituciones dedicadas  a la Educación Primaria común o Educación Básica de Jóvenes y Adultos de todo el departamento de Lavalle.